William Ruto, el más listo de la clase política en Kenia
🇰🇪 El ganador de las elecciones y quinto presidente de Kenia ha podido con las dos familias políticas más poderosas con una imagen de outsider que poco se asocia con la realidad de su carrera política.

Si hace treinta años a William Samoei Ruto le hubiesen dicho que se convertiría en presidente de Kenia, no se hubiese extrañado, hubiese sonreído al saber que su plan iba a funcionar. Con una plataforma que en Occidente se tildaría como populista y con un nombre de coalición similar a slogan de Donald Trump en su época presidencial, Kenya Kwanza (Kenia Primero, en suajili), Ruto ha acabado con las dos dinastías más poderosas de Kenia unidas por primera vez y de un plumazo: los Kenyatta y Odinga.
Así lo puso él en campaña y le ha funcionado: el Hustler Nation, llamando a aquellos luchadores económicos por sobrevivir en las capas más humildes de la sociedad, le ha aupado a la presidencia con más de 7 millones de votos, un 50,49% suficiente para vencer a su rival, Raila Odinga.
Su camino hasta aquí no ha sido sencillo, pero ha llegado tan lejos gracias a insuflar a la gente la esperanza de que si él ha podido, cualquiera puede ser presidente y acabar con las élites. Unas élites de las que, sin embargo, forma parte hace ya mucho tiempo, aunque no corra en su sangre.